Dada la amplia experiencia con que cuenta Ingenia Construcciones y Servicios en la redacción de proyectos de apertura, queremos prestar un asesoramiento gratuito mediante el presente blog, e intentar ayudar a las personas que deciden emprender un nuevo negocio. Intentando eliminar gastos innecesarios, partiendo de una buena elección del establecimiento. La experiencia nos ha demostrado, que unos gastos iniciales no previstos han llevado a más de un autónomo al cierre. Por lo que consideramos muy importante evitarlos.

A continuación complementamos el artículo anterior (Buscando Local: 5 Consejos Básicos) con otras recomendaciones básicas que permitirán ahorrar:

1) Montar el negocio, adecuar el local y por último llamar al ingeniero. La sorpresa puede ser mayúscula, cuando se han realizado obras sin asesoramiento técnico y no cumplen normativa. Y hay que ejecutar una rampa o modificar anchos de puertas, o hacer un aseo más amplio (minusválidos)… O más grave aún, descubrir que la altura del establecimiento no llega al mínimo requerido y no es posible aumentarla. O el aseo está ubicado en el altillo y el ayuntamiento no concede licencia.  Por todo ello es fundamental el asesoramiento previo de un profesional especializado.

2) Contar con un profesional especializado. Nos han llegado trabajos de otros técnicos. Contratados por ser familiar, amigo, el vecino, o un técnico que ha visto en las licencias el complemento a los certificados energéticos pero que carece de experiencia..etc. Todo ello ha acabado, en tiempos de entrega dilatados (semanas), errores que eternizan la autorización, obras innecesarias, presupuestos agotados,  en resumen: en desastre. Hay que saber que la normativa en este campo, es muy amplia, y se va actualizando continuamente. Por lo que un especialista que la conoce con sus excepciones, le garantiza el mejor proyecto, plazos de entrega reducidos y un resultado final satisfactorio. Por lo que es recomendable, mantener una conversación con el técnico. Y comprobar su grado de conocimiento y los trabajos incluidos en el presupuesto.

Escalones, Escaleras, accesibilidad a usuarios con movilidad reducida, normativas específicas (clínicas, restauración, comidas preparadas…etc) pueden condicionar la obtención de la licencia. O bien obligar a realizar obras o hacer inviable un establecimiento…Consulte con profesionales y evite problemas. En Ingenia estaremos encantados de asesorarles y guiarles.

3) Buscar un local reformado y no uno en bruto. Hay que tener en cuenta no solo el coste de la reforma, sino las tasas del ayuntamiento, proyecto eléctrico (obligado en nuevas instalaciones), proyecto de reforma (solicitado en algunos ayuntamientos), boletín del electricista, legalización en industria, ensayo de instalación eléctrica por OCA (Organismo de Control Autorizado), Ensayo acústico (algunas actividades), Climatización, Ventilación..etc. Por lo que la inversión inicial puede llegar a hacer inviable el negocio. Recomendamos en la medida de lo posible acudir a un local acondicionado, por lo que el ahorro es importante.

4) Climatización y Ventilación mecánica, un valor añadido. La normativa no obliga a una instalación de climatización, si a mantener unos rangos de temperatura en cada estación. Sin embargo un local que cuenta con dicha instalación genera un ambiente más agradable. Y no debemos olvidar que puede repercutir en una mayor estancia de los clientes y unas mayores expectativas de venta. En cuanto a la ventilación, se debe garantizar una renovación de aire mediante el aporte con una determinada calidad y filtrado de partículas. Un local cuya única ventilación es la puerta de entrada no es suficiente para unas condiciones óptimas de ventilación. Las cocinas deben contar con la campana que asegure unas renovaciones de aire por hora con filtrado y recogida de grasas.

5) Prevención, Evacuación y Extinción de Incendios. La envolvente del local (paredes, techos, fachadas) debe poder aguantar un tiempo de exposición a un incendio determinado para garantizar la llegada de los bomberos sin poner en peligro los locales o viviendas contiguos. Los sistemas constructivos habituales suelen cumplir estos requisitos, pero hay que tener cuidado con las estructuras de madera o metálicas. En el primer caso puede ocurrir que no lo soporten. Y en el segundo requieren de un tratamiento obligatorio (pintura, mortero, pladur..etc). Que además debe realizado un instalador autorizado. Por lo que un local con estructura metálica, o mixta (metálica y hormigón) puede conllevar gastos imprevistos. Y una estructura de madera puede no soportar la carga de fuego prevista.

Todo lo anterior son referencias aproximadas y genéricas. Recomendándose cuente con un profesional para obtener el mejor asesoramiento adaptado a su caso concreto. En www.ingeniacs.es le asesoraremos y guiaremos para que obtenga su licencia de apertura con el menor tiempo y coste.