A la hora de montar un negocio en un local, además de los condicionantes económicos relacionados con la actividad (coste de alquiler, zona donde se ubica, superficie de venta, escaparates…etc) que nos encaminan a la elección de un local, debemos tener en cuenta los requisitos mínimos que va a pedir el ayuntamiento y/u organismo competente. Y así evitar sobrecostes innecesarios, obras inesperadas o incluso la negativa del ayuntamiento a conceder la licencia de apertura.

Es un error muy frecuente, en primer lugar elegir un local porque está reformado y en buena zona. O bien porque se ha ejercido la misma actividad anteriormente, pensando que con eso ya cumpliremos con los requisitos. Todo esto no es garantía, dado que la normativa va cambiando año a año y se vuelve más exigente. Y gran parte de las reformas se realizan sin supervisión técnica, no cumpliendo la mayoría de veces con la normativa.

Por todo ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un técnico cualificado, que le guiará en todo el proceso y le evitará gastos innecesarios. Estudiando su caso particular.

Todas las actividades tienen en común unos requisitos mínimos, con carácter general, que aconsejamos tener en cuenta:

1) Acceso al local: no puede contar con escalones. De ser así debe tener una rampa con una pendiente del 10 % máximo ( 1 metro por cada 10 cm de escalón) hasta 3 metros de longitud y un ancho mínimo de 1,20 metros.

2) Puertas : tienen que contar con una paso libre de 80 cm  mínimo (tiendas, comercios, oficinas, bares..etc) y de 90 cm (uso docente, uso sanitario..etc). Además debe poder inscribirse un circulo libre de obstáculos, en ambos lados de la puerta, de 1,20 metros a 1,50 metros respectivamente.

3) Aseo: cualquier local debe contar como mínimo según la ley de prevención de riesgos laborales con un aseo. Además en la Comunidad Valenciana, este aseo debe ser adaptado para minusválidos según Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano. Algunos negocios (bares, cafeterías..) deben contar con dos aseos, uno de ellos adaptado.

4) Altillos: difícilmente legalizables.  Debido a que deben de contar con una escalera de una ancho mínimo de 1,20 metros y cumplir unas dimensiones geométricas mínimas. Y de estar abiertos al público contar con salvaescaleras o ascensor.

5) Altura del local: para comercios lo habitual exigible es 3,00 metros de altura libre y para oficinas 2,50 metros aproximadamente.

Todas estas características técnicas deben cumplirse como norma general. Sin embargo el estudio de cada caso en particular (uso actual del local, año de construcción, reformas..etc) nos revela los requisitos mínimos de obligado cumplimiento. Por ello es necesario contar con técnicos cualificados y con amplia experiencia en el sector, que eviten obras innecesarias, sobrecostes, obras deficientemente resueltas..etc

Escalones, Escaleras en la entrada del local o en el interior, accesibilidad a usuarios con movilidad reducida, normativa específica para determinadas actividades (clínicas, restauración, comidas preparadas…etc) pueden condicionar la obtención de la licencia, obligar a realizar obras o en algunas ocasiones a hacer inviable un establecimiento…Consulte con profesionales y evite problemas. En Ingenia estaremos encantados de asesorarles y guiarles.

Por todo ello, ACONSEJO:

1) Evitar Escalones en Acceso y en el interior del local.

2) Puertas de acceso mínimo de 80 cm de paso libre (entrada y aseo como mínimo). Hay actividades que pueden requerir de 85 cm de paso libre.

3) Aseo adaptado a minusválidos o amplio que permita adaptación con la menor obra (dimensiones aproximadas 1,50 x 2,00 metros)

4) El altillo no es legalizable ni se puede usar en la mayoría de los casos.

5) Altura del local a partir de 2,50 metros o superior.

Todo lo anterior son referencias aproximadas y genéricas. Por ello le recomendamos cuente con un profesional, para obtener el mejor asesoramiento adaptado a su caso concreto. En www.ingeniacs.es le asesoraremos y guiaremos para que obtenga su licencia de apertura con el menor tiempo y coste.